Gracias a una alianza entre el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Avianca, Bogotá se convertirá en el destino perfecto para quienes hacen escala entre vuelos internacionales. Ya no se trata de esperar, sino de vivir. Así nace StopOver Bogotá - Amor a primera pista, una oportunidad única para descubrir todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer, incluso, si solo cuentas con unas horas.
Para los viajeros que hacen tránsito en Bogotá —durante 6, 8 o hasta 24 horas— esta experiencia es una invitación a salirse de la sala de espera y a entrar en contacto directo con la cultura, la historia, la gastronomía y la gente que hacen de esta ciudad un destino turístico de talla internacional. Puedes hacerlo por tu cuenta o contar con el acompañamiento de operadores turísticos verificados que te esperarán en el Aeropuerto Internacional el Dorado, te llevarán al hotel y luego te guiarán por recorridos llenos de sorpresas como el Museo del Oro —joya patrimonial que preserva el pasado precolombino del país— hasta el Museo de la Esmeralda, donde las piedras más famosas de Colombia cuentan su leyenda entre vitrinas. Bogotá es historia viva, contada en cada calle, en cada fachada, en cada uno de sus más de 60 museos.
Artesanías y tejo
También podrás comprar artesanías colombianas en el Pasaje Rivas o caminar por la Plaza de Bolívar y por las coloniales y coloridas calles de La Candelaria. Pero esta ciudad también sabe a hogar. En la Plaza de Mercado La Concordia, una joya local de nuestro centro histórico, el almuerzo se convierte en una experiencia inolvidable. El ajiaco, plato típico bogotano, es una caricia caliente para el paladar. Comerlo entre frutas frescas, artesanías y en medio del bullicio amable del mercado es sentir que la ciudad te abraza.
Y no muy lejos del aeropuerto también encontrarás las Plaza de Mercado de Paloquemao y la Perseverancia, llenas de sabor e historia y donde probar cada plato tradicional de Bogotá te despertará el deseo de volvernos a visitar.
A la hora de la diversión, podrás jugar tejo, sí, tejo: ese deporte autóctono en el que lanzas un disco metálico y haces estallar sobres de pólvora —más conocidos como mechas— en una cancha. Puedes tomarte un café en el Distrito Creativo San Felipe y pasear por sus galerías de arte, y disfrutar de la variada oferta cultural de nuestra ciudad. Tal vez termines en una obra de teatro en Casa E en Teusaquillo o en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata.
Y como en todo gran viaje, también hay espacio para un cierre especial: las compras. Bogotá es una ciudad llena de moda, de rincones que respiran estilo y glamour. Si lo tuyo es salir de shopping, puedes visitar centros comerciales como el Andino, Atlantis, El Retiro, Titán, Multiplaza y Gran Estación, que ofrecen un ambiente moderno, exclusivo y lleno de tiendas de lujo para que te lleves un pedacito de Bogotá en la maleta. También está la Calle de los Anticuarios, que fusiona la historia con el presente a través de su oferta única de moda y diseño.
En este recorrido de solo un día, no solo verás Bogotá. La sentirás. Caminar por su historia, probar su sazón, escuchar sus sonidos, entender su fuerza. Y al volver al aeropuerto, justo antes de abordar el siguiente vuelo, algo queda claro: esta ciudad no fue una escala más, fue un destino, una experiencia. Fue amor a primera pista. Bogotá Stopover: una conexión aérea en una conexión emocional.